domingo, 7 de febrero de 2010

Haití

Aunque progresivamente desaparecera¡ de las portadas de los periodicos, la situaciónn en Haití sigue siendo estremecedora. Los datos del desastre aumentan pero las siguientes estadísticas no las sabremos por los rotativos o telediarios. Son muy reales y muy cercanas espiritualmente a nosotros porque cada uno de estos datos es un motivo de oración: son los resultados preliminares de la tragedia entre nuestros hermanos/as de la Convención Bautista Haitiana:

29 fallecidos (2 de ellos pastores)
413 heridos
20 edificios de iglesias afectados (4 destruidos)
2 escuelas destruidas
1.101 casas afectadas

Debemos orar por nuestros hermanos y apoyarles. En este sentido nuestra ofrenda UEBE especial pro-Haití crece cada di­a y nos satisface comunicar que hoy supera los 35.000 €, cifra que seguramente aumentara¡ pues hay algunas iglesias  que no han cerrado esta ofrenda y, con la ayuda del Señor, seguro que será una ofrenda ejemplar. En otras ocasiones nuestra Unión ha mostrado su generosidad y sensibilidad y también será así en esta ocasión.

Nos consta, además, que los donativos llegan también de personas externas a nuestra Unión, incluso no cristianas. Si Dios quiere, y para corresponder esta confianza el próximo lunes un servidor y el Pr. Elías Nofuentes viajaremos a Haití para entregar personalmente estos donativos, asegurar su correcta inversión/distribución e investigar posibles ayudas futuras de cooperación. El lema es bien sencillo:

"SIN intermediarios ni exclusiones. CON facturas, fotos y transparencia".

Contando con la recomendación de la Sra. Embajadora y el Cónsul de Haití en España y en plena coordinación con nuestros hermanos Bautistas dominicanos, que están trabajando desde el primer momento.

Es el momento de ayudar y también de explicar porqué lo hacemos. Es una oportunidad para dar testimonio cristiano a los que nos observan de que nos mueve el amor al prójimo, tal y como enseñó Jesús, y es el momento de ponernos a disposición de nuestro barrio, de nuestra comunidad, de nuestro Ayuntamiento o de nuestra área de influencia para ofrecer nuestra honestidad y sensibilidad como señales de nuestra fe.

En un primer envío haremos llegar nuestros donativos pero estamos intentando también enviar a Haití en una 2ª fase ayuda material directa (medicamentos, material quirúrgico y de emergencias, mantas, etc.) y recursos humanos y para ello desde el Ministerio de Obra Social queremos animar a las Iglesias y a las Asociaciones a que reúnan y busquen dónde encontrar ayuda. Aún estamos en plena etapa de contingencia pero se habla ya de necesidades de reconstrucción que durarán probablemente toda una década. La información que va fluyendo nos habla de necesidades tremendas, entre ellas miles y miles de niños sin hogar ni escuelas y
gran parte de ellos sin padres. Habrá que orar y buscar la voluntad del Señor pues la labor es ingente y tenemos por delante un gran abanico de posibilidades donde colaborar.

Dicen que tras la tragedia lo que se oía no eran los lamentos de las víctimas sino las voces de las oraciones. No dejemos de ver el video adjunto que demuestra la sorprendente fe de nuestros hermanos haitianos en medio de la tragedia que incluso nuestras cadenas de TV han reconocido con admiración. Y no dejemos de compartir el video de la Fundación ABSIDE que podemos encontrar aqui

Hermanos, en Haití todo está por hacer. Estamos en la primera fase, la más urgente, la de la vida o la muerte, pero habrá mucho en lo que ayudar. Oremos por nuestros hermanos haitianos en la fe y pidamos al Señor que nuestra ayuda sea amplia y que Dios abra puertas para que podamos seguir colaborando en el futuro más próximo.

Con cariño,

Pr. Daniel Banyuls
Director Ministerio de Obra Social-UEBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario